EditorialRN

Casas tomo juramento al nuevo secretario de Mineria

Casas tomó juramento al nuevo secretario de Minería

La Rioja. El gobernador Sergio Casas tomó el juramento de ley a Juan Carlos Sacco, quien asumió al frente de la Secretaría de Minería y Energía en reemplazo de Oscar Lehz. La ceremonia tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. En la oportunidad Sacco destacó el apoyo del gobernador a la institución y manifestó que La Rioja tiene el mejor feldespato potásico del país. Además resaltó que se trabajará con transparencia.
Tras la lectura y firma del acta correspondiente y el decreto N° 657 ante la escribana adjunta de Gobierno, Griselda Rearte de Fernández, el mandatario Provincial tomó juramento al flamante titular de la Secretaría, dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia, quien prometió por Dios y la Patria pleno acatamiento a la Constitución Nacional y a la Provincial.
Trabajar con transparencia
En la ocasión, el nuevo secretario de Minería y Energía Juan Sacco destacó el apoyo del gobernador a la institución: “nos pidió que vamos hacia adelante y vamos a trabajar en las tareas e inspecciones del campo”. A su vez, manifestó que La Rioja tiene el mejor feldespato potásico del país y que se encuentra en la localidad de Villa Castelli.
Por otra parte explicó que “la minería empieza en una etapa prospectiva y continúa en una etapa de exploración” y especificó que “va continuar la minería en todos los frentes con la premisa absoluta de lo que dice el gobernador, que consensuamos desde un primer momento, no podemos generar tranquilidad en ningún ámbito de la sociedad sin trabajar junto a los diputados, intendentes y la gente de cada departamento”.
Puntualizó que “como cualquier explotación minera a nivel metalífero lleva mucho tiempo y riesgo, no estamos hablando de que mañana vamos abrir un yacimiento minero, esto lleva mucho tiempo y depende de si se toma la decisión de hacerlo”.
Asimismo, señaló que “estamos muy lejos de eso y capaz que para esa época ya existen métodos menos contaminantes que no generen un problema ambiental”. Al finalizar sostuvo que trabajarán con transparencia: “estamos investigando, vamos a hacer cambios y consensuar mediante el diálogo con cada sector político y sobre todo con la gente”.
El Gobernador reiteró su respeto por la licencia social para esta actividad
“Soy de los que creen en la minería responsable, seria, al servicio del pueblo”. El gobernador Sergio Casas bregó por la paz social y, si bien ratificó su convicción en la minería responsable, seria y al servicio del pueblo, dijo que sin consenso social no se desarrollará esta actividad en la provincia. Asimismo, se pronunció a favor de la vida y comentó que ayer recibió a una organización pro vida y que la Cámara de Diputados declarará a La Rioja como Provincia pro vida.
En la ocasión el mandatario ratificó sus convicciones y creencias, y dijo: “Soy de los que creen en la minería responsable, seria, al servicio del pueblo”. En ese sentido, se pronunció a favor de la vida y comentó que ayer recibió a una organización pro vida y que la Cámara de Diputados declarará a La Rioja como Provincia pro vida. De igual manera, sostuvo: “Somos defensores de la vida con esta actividad lícita, sino no existiría la carrera Ingeniería en Minas, que es una actividad reglada”.
Más adelante, hizo referencia al consenso social y expresó: “Monseñor Angelelli nos dice que hay que tener un oído en el pueblo y otro en el evangelio. Juan Domingo Perón dice que un buen dirigente no hace lo que el dirigente quiere, sino lo que el pueblo quiere. Nuestro pueblo decía que no quería mega minería y no lo vamos a hacer”. Recordó entonces que él acordó con todo su gobierno, intendentes y diputados, y La Rioja fue la única provincia que no firmó el Pacto Minero. “Soy de los consensuan, por eso hablo del consenso social. Tal vez en un tiempo se podrá instalar el debate, mientras tanto vamos a respetar la paz que tenemos que tener”, enfatizó.
“Quiero lo mejor para todos”, dijo y realizó un reconocimiento a todos los empleados de la Secretaría de Minería. Además el gobernador expresó su respeto por la asamblea “Por el agua y la vida”, y recordó que dio la orden de bajar las máquinas para destinarlas a trabajos de desarrollo turístico.
Por último, felicitó al flamante secretario y dijo: “vamos a hacer una estructura adecuada, responsable”. (Nueva Rioja, La Rioja, 06/07/18)