EditorialRN

Resolución 197/2018. Apruébase el “Reglamento para el Otorgamiento de Permisos de Reconocimiento Superficial en el Ámbito Costa Afuera Nacional”

Resolución 197/2018. Apruébase el “Reglamento para el Otorgamiento de Permisos de Reconocimiento Superficial en el Ámbito Costa Afuera Nacional”

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA

Ciudad de Buenos Aires, 15/05/2018

logoboraVISTO el Expediente EX-2018-08933894-APN-DDYME#MEM, la Ley N° 17.319, y CONSIDERANDO:

Que en los artículos 14 y 15 de la Ley N° 17.319 se establecen los lineamientos generales para el desarrollo de reconocimientos superficiales en busca de hidrocarburos en el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, incluyendo su Plataforma Continental.

Que a través de la Resolución N° 131 del 13 de marzo de 1970 de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA se aprobaron las normas que reglamentan el otorgamiento de permisos de reconocimiento superficial en busca de hidrocarburos y la ejecución de los trabajos respectivos.

Que en los últimos tiempos se han producido, a nivel global, avances tecnológicos de notoria relevancia en lo que respecta a estudios de adquisición sísmica, así como también han surgido nuevas modalidades para la contratación de información geológica.

Que las nuevas tecnologías y modalidades de contratación requieren de la adaptación de la regulación orientada a fomentar el desarrollo de actividades de Reconocimiento Superficial, en particular, en lo que respecta al ámbito territorial Costa Afuera (off-shore) perteneciente al ESTADO NACIONAL, en un marco que promueva la competencia entre las distintas empresas del rubro y permita la superposición geográfica de los permisos y la comercialización de la información adquirida por cada permisionario.

Por ello,

EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINERÍA RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el “Reglamento para el Otorgamiento de Permisos de Reconocimiento Superficial en el Ámbito Costa Afuera Nacional” que, como Anexo (IF-2018-22302596-APN-SSRH#MEM), forma parte integrante de la presente resolución.

ARTÍCULO 2º.- La presente resolución entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Juan José Aranguren.

La Resolución completa y sus Anexos pueden leerse en:  https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/183714/20180516  (Boletín Oficial)