EditorialRN

Ampliamos la generación de energía eléctrica de El Bracho

Ampliamos la generación de energía eléctrica de El Bracho

(Comunicado YPF) YPF Energía Eléctrica (YPF EE) inauguró en Tucumán una nueva planta de energía eléctrica, con una capacidad de generación de 266 MW de potencia, que se suma a las otras dos plantas que la compañía posee en su complejo El Bracho.

Con la puesta en marcha de la nueva turbina, cuya construcción tuvo una duración de 16 meses y requirió hasta 400 personas de mano de obra directa, el complejo El Bracho alcanza una capacidad 1103 MW de potencia, equivalentes al consumo aproximado de energía de más de 280.000 hogares.

Del acto de inauguración participaron el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y Russel Stokes presidente global de GE Power (General Electric). Antes de la inauguración, las autoridades realizaron una recorrida guiada por el complejo.

“Es un día muy especial, este es un sueño muy importante que tuvimos. Unos años atrás, debatíamos como transformar a YPF en una compañía de energía integral. Acá, en Tucumán, teníamos una base muy importante para empezar”, afirmó Miguel Gutiérrez y agregó: “En YPF estamos enfocados en desarrollar todos los recursos energéticos disponibles. Hoy estamos viendo resultados: una inversión importante y la mejor tecnología disponible que hacen posible nuestro crecimiento en el mercado eléctrico”.

“YPF y GE tienen una relación de larga data en múltiples proyectos para ayudar a reactivar el crecimiento y el desarrollo de Argentina. GE se enorgullece de suministrar la tecnología de la turbina de gas GE 9F para el complejo de generación eléctrica de Tucumán, que proporcionará energía a más de 280.000 hogares. Lo más importante, queremos felicitar a YPF por este hito en el apoyo al país para aumentar la confiabilidad del suministro eléctrico local”, comentó Russell Stokes, presidente global de GE Power. En línea con la tendencia mundial de hacer una transición a energías más limpias, la nueva turbina GE F9.04 le permite a YPF EE agregar valor a los 1.800.000 m3/d de gas natural que produce YPF, transformándolos en 6500 MWh de energía eléctrica, que se suman al Sistema Interconectado Nacional. Las otras dos plantas térmicas que integran el complejo de generación de energía son la central térmica Tucumán y San Miguel de Tucumán, 447 y 386 MW de potencia respectivamente. Ambas cuentan con tecnología de ciclo combinado.

YPF EE ha comenzado además el proceso de construcción de la planta de ciclo combinado para la conversión de la turbina de gas de la central térmica El Bracho, que demandará una inversión de u$s 300 millones.

Este proyecto demandará 30 meses hasta su puesta en marcha y su construcción requerirá la participación de hasta 800 personas. Y le permitirá al complejo en su conjunto alcanzar en el año 2020 los 1300 MW de potencia de generación y abastecer a más de 1.3 millones de usuarios, lo que equivale al 4,2% de la demanda máxima del país.

El proyecto de la central térmica El Bracho fue desarrollado en conjunto entre YPF Energía Eléctrica y GE (General Electric), adjudicatarios del proceso licitatorio de la Resolución SEE N° 21/2016, impulsada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, para dar respuesta a la emergencia energética declarada a través del Decreto N° 134/2015.

Con la ampliación de la capacidad de El Bracho, Tucumán se posiciona como un polo energético, al dotar a la red eléctrica local de mayor estabilidad y habilitar a las industrias a tener un suministro energético más confiable. (El Pregón Energético)