EditorialRN

Grandes expectativas y mucho por hacer. Entrevista a Eugenio Ponte, vicepresidente de Abra Plata

Grandes expectativas y mucho por hacer

Entrevista a Eugenio Ponte, vicepresidente de Abra Plata, empresa minera de capitales argentinos.
El Pregón Minero entrevistó a Eugenio Ponte, quien estaba acompañado por uno de sus asesores, el Dr. Manuel Benítez, que aportó sus comentarios producto de años de experiencia en la materia.
El Pregón Minero: ¿Cómo arrancó el año y qué perspectivas hay para el 2018?
Eugenio Ponte: Tuvimos un muy buen principio de año, ya que coincidió con el cierre de una ronda de financiamiento, fundamental para las empresas de exploración, para poder avanzar y seguir adelante.
Como ya habíamos adelantado teníamos como objetivo terminar el PEA (análisis económico preliminar) a principios de año, y publicamos las conclusiones justo antes del PDAC en marzo, y en abril el informe final.ponte-benitez
Estamos con muchas expectativas y mucho por hacer. Por un lado los resultados del PEA son muy alentadores, se espera un proyecto con una vida útil de 8 años, con un período de preproducción de 18 meses y una producción promedio de 9,8millones de onzas equivalentes de plata por año; da un Valor Actual Neto (VAN) después de impuestos y con una tasa de descuento de 7.5% de USD 212 millones, asumiendo USD 20/oz de plata y USD 1,300/oz de oro; la Tasa Interna de Retorno (TIR) después de impuestos es del 30.2%, como dije antes los resultados son muy buenos. Por otro lado les puedo adelantar que Nick Tate, geólogo especialista, volvió a recorrer el proyecto y ya identificó más zonas de interés para explorar, que hasta ahora nadie las había visto (Nebulosa, Enigmática y Concepción) que aumentan las posibilidades de expansión de los recursos ya identificados. Ya habíamos adelantado que estimamos una expansión del 20 al 30% del recurso en Oculto con más perforaciones en algunos blancos identificados dentro del mismo recurso, con estas zonas nuevas que se agregan a los depósitos satelitales que se conocían (Fantasma, Aplaca, Pedernales) hacen que el potencial de crecimiento de Diablillos sea cada vez más interesante.
¿Cómo están con el proyecto de Mendoza?
EP: Estamos a la expectativa de las decisiones que tome la Provincia. Vimos muy positivo que Mendoza haya participado del PDAC en Toronto, sobre todo promocionando a la provincia para atraer inversiones mineras. Siempre sostuvimos que nuestro proyecto Cerro Amarillo es viable sin necesidad de cambiar ninguna ley, y estamos viendo que finalmente todo se va alineando a poder avanzar con los trabajos de exploración previstos.
PM: Dr. Benítez ¿Cómo ve la posibilidad de la minería en Chubut?
MB: Para nosotros, que asesoramos a Abra Plata, el proyecto que tienen en Chubut es muy importante.
En especial, porque Abra Plata tiene que ver con el esfuerzo de profesionales de una trayectoria impecable y de larga data en la Argentina y en el exterior y es la confluencia de la experiencia externa con capital externo y también argentino que es muy importante y con varias provincias. Sin lugar a dudas.
PM: ¿Y Diablillos?
MB: Lo de Diablillos es una vieja propuesta y un viejo sueño de la minería muy conocido en cuanto a su riqueza. Hoy se está trabajando para que eso crezca.
También es muy importante, como decía Eugenio, con referencia a Cerro Amarillo porque nosotros creemos que se habla mucho de litio en Argentina y vemos los avances de los mercados, pero el futuro es el cobre.
También tenemos que hablar de cobalto porque tenemos que hablar de minerales que tengan un proceso de crecimiento en las tecnologías para todo el mundo. Por eso tenemos mucha confianza y estamos muy entusiasmados esperando que se cumplan todos los plazos en Mendoza.
Como decía Eugenio, estamos esperando la ratificación de las aceptaciones que ya hemos tenido y la conciencia de que tiene Abra Plata de que cada uno de los proyectos va a ir acompañado de las comunidades, de la gente, de los pobladores de donde se desarrollan los proyectos, que son los que tienen que dar la licencia social. Y esto tiene que ver con la pertenencia al recurso natural y con el trabajo y el bienestar para toda la comunidad.
Para Abra Plata es el proceso productivo de una mina que debe tener el acompañamiento de la comunidad, junto con el acompañamiento de las instituciones y del Estado provincial.
Acorde con esta misma línea de pensamiento, nosotros esperamos que se comprenda y se avance en la importancia del recurso y en la riqueza que Chubut tiene y que la hace rica. Aguas Perdidas es un proyecto muy importante para nosotros, que nos gusta, nos ilusiona y nos hace pensar que va a ser beneficioso para toda la comunidad.
PM: ¿Chubut va a abrirse a este proyecto?
MB: Es un proceso. Hay que esperar y saber que habrá idas y venidas, pero al final de este camino, sin lugar a duda, habrá una nueva legislación o una mejora de la actual que va a permitir procesar recursos naturales con el cuidado del medio ambiente y la participación ciudadana necesaria. Hay que esperar y tenemos confianza en que esto va a pasar e irá evolucionando el entendimiento y la comunicación en Chubut.
PM: Ustedes ya tienen experiencia por lo vivido en Mendoza…
MB: Nosotros hemos vivido las mesas de diálogo en Mendoza, se han presentado propuestas, ha habido debate por parte de todos los sectores los que están a favor y los que no. Y esto es importante porque estuvieron todos, porque todos queremos el crecimiento y un buen desarrollo de la gente. La posición -que podemos denominar anti minería- tiene más que ver con el desconocimiento de algunas variables que con la producción científica de la minería. Y, como venimos diciendo, en la medida que manejemos mejor la comunicación de la industria y podamos resolver los interrogantes y los mitos, todos estos proyectos van a tener un buen final. Nosotros estamos entusiasmados y además de Diablillos, que está teniendo su vida propia, creemos mucho en los proyectos en los que tenemos cobre que, repito, es el futuro.
PM: Eugenio, ¿Después de estar en Canadá cómo ve las inversiones en minería, en Argentina?
EP: Estamos viendo un cambio que es positivo, los inversores empiezan a ver a Argentina como un destino interesante nuevamente, pero todavía falta un poco de tiempo para que la inversión sea más fluida e importante. Se está viendo a Argentina con más confianza, con más seguridad y se está viendo mucho interés en venir a invertir en Argentina, hemos tenido muy buenas reuniones en el PDAC, y tenemos el apoyo de inversores, no solo internacionales, sino también seguimos viendo interés en inversores locales, y para nosotros como empresa es muy importante la inversión local, porque automáticamente genera más interés de inversores internacionales.
PM: La situación internacional no nos es muy favorable que digamos
EP: Absolutamente, el mundo está en crisis y de una manera u otra repercute en nuestra industria, sobre todo en los mercados internacionales, de todos modos somos positivos, los metales son necesarios e indispensables para la vida moderna, y si bien es más difícil, trabajando con responsabilidad y perseverancia vamos sorteando los obstáculos y seguimos avanzando.
PM: ¿Cómo están trabajando con las comunidades del proyecto Diablillo?
EP: En AbraPlata queremos que todos los proyectos sean de puertas abiertas, que las comunidades tengan la posibilidad de participar en las distintas etapas, que sean parte del proyecto, trabajar en conjunto, no solo con las comunidades, también con el gobierno, proveedores, con los distintos actores, por supuesto
cada uno desde su rol. Es muy importante el diálogo constante, no solo informar lo que la empresa está haciendo, sino también saber escuchar.
MB: Resumiendo la idea es trabajar en conjunto, con responsabilidad, para que el proyecto se pueda desarrollar para el beneficio de todos y principalmente de las comunidades aledañas.

Proyecto Diablillos mostrando el depósito Oculto y zonas mineralizadas asociadas

 

Diablillo-mapa

 

Potencial expansión en el depósito Oculto y depósitos satelitales

 

deposito-de-oculto

 (Edición Especial del Día de la Minería 2018 – El Pregón Minero)