EditorialRN

Javier Castro: “En Santa Cruz la mineria goza de buena salud”

Javier Castro: “En Santa Cruz la minería goza de buena salud”

Santa Cruz. El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, expresó que la minería goza de buena salud en la provincia, sin ser ajena al contexto. Precisó que junto al Ministerio de la Producción, Fomicruz y la Secretaría de Trabajo, llevan adelante un trabajo mancomunado para mejorar la industria posicionando a Santa Cruz como el tercer mejor distrito para su desarrollo. Adelantó que se reforzarán los programas de capacitación con la compra de simuladores mediante el programa UNIRSE.
El trabajo de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en Santa Cruz es de bajo perfil, pero no es casualidad que en 20 años de actividad en esta provincia el gremio haya crecido desde un minúsculo grupo de afiliados allá por 1998 a los más de 7.000 que tiene actualmente y con expectativas de seguir por el camino del desarrollo.
Con viento a favor para la actividad extractiva en una provincia que enfrenta serios desafíos, Javier Castro (secretario general de AOMA Santa Cruz) brindó su mirada sobre el desarrollo minero en nuestra provincia en una entrevista con el sitio noticiasmineras.com.
“Es complejo hablar de minería en Santa Cruz en este momento sin hacer una asociación inmediata con la realidad económica y social por la que atraviesa la provincia y el país en general”; “son momentos complicados y escaparnos de esta realidad triste que estamos viviendo es imposible porque tenemos vecinos, familia, amigos. Después de mucho trabajo, felizmente logramos construirnos una coraza dentro de la actividad”, expresó.
Así, ratificó que Santa Cruz ocupa un lugar privilegiado ya que “no todas las provincias del país gozan de la misma salud y esta coraza defensiva nos permite seguir desarrollándonos. Es de público conocimiento que la minería hace dos años recibió bendiciones del Estado Nacional y podría haberse impulsado un poco más, pero la vedad es que no podemos quejarnos”.
Luego resaltó que en estos tiempos de desafíos, AOMA Santa Cruz logró mantener la planta estable de gente y “que los inversores sigan viniendo, pero no con la intensidad que pretendemos”, reflexionó.
En cuanto a la relación con el actual gobierno de Santa Cruz, Castró sostuvo que es positiva ya que “felizmente, en casi 20 años de minería, el gobierno tiene dentro de su equipo gente que entiende cómo es desarrollarse a través de una actividad productiva como la nuestra”. Ello ha redundado de manera positiva para la gestión gremial debido a que se avanzó en una planificación sostenida en capacitaciones, en cuanto a acompañamiento y legislaciones. “Como expliqué, podríamos decir que, sin ser ajenos al contexto, la minería en Santa Cruz goza de buena salud”, esgrimió.
Al ser indagado sobre cómo analiza el contexto político y social de la provincia, expuso que “Santa Cruz es una bendición de la naturaleza, hay buenos deseos y será parte de a quienes les toca trabajar que todo se concrete y no quede sólo en buenos deseos”.
Frente a ello, Javier Castro sostuvo que “cuando llega al proceso eleccionario, el elector elige más a la gente y no a un partido, eligen a quien puede ofrecer gestión, trabajo y por lo menos la intencionalidad de que las cosas cambien”. “Esas son las características de nuestra organización, empezamos con 14 afiliados y hoy tenemos casi 7 mil en Santa Cruz y logramos un desarrollo importante con trabajo y seriedad, lo que permite que la gente nos crea y considere que somos capaces de hacer un montón de cosas y eso también ayuda. Hay que ponerse el saco y tomar las decisiones, tener la altura necesaria para dejar de lado las mezquindades para hacer que las cosas empiecen a funcionar bien”, señaló el referente de AOMA.
Un mismo objetivo
En otro orden, el minero precisó que con el Ministerio de la Producción, la Secretaría de Trabajo y Fomicruz, desarrollan una relación “intensa en términos de mejora para la industria, logramos una buena simbiosis que se traduce en la realidad minera de Santa Cruz, que nos permitió ser el tercer mejor distrito argentino para el desarrollo de la actividad”.
El secretario general del gremio minero sostuvo que el esquema de trabajo entre gremio, gobierno y empresas permite que los problemas propios de la actividad se resuelvan con una dinámica ágil y sencilla.
“Sin ir más lejos, nosotros ahora, para el Día del Trabajador, no sólo estamos trayendo a San Julián un show muy grande como es Damas Gratis, por la tarde vamos a tener un acto y contaremos con el acompañamiento del Ejecutivo Provincial y el municipio seguramente. Anunciaremos la construcción en San Julián de 3 aulas talleres para tener capacitación específica en laboreo minero para jóvenes de la localidad”, resaltó.
En este orden, dio a conocer que se informará a la comunidad que “a través de un trabajo realizado por el Ministerio de la Producción con el programa UNIRSE, se comprarán simuladores destinados a la capacitación de los jóvenes santacruceños para que empiecen a tener formación en cada de las comunidades, porque van a ser capacitadores móviles que visitarán cada una de las localidades donde exista desarrollo minero y trabajen en laboreo minero, son dos sueños que durante muchos años fueron postergados y siempre quedaban en el deseo y hoy se están transformando en realidades netas”, puntualizó Castro. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 16/04/18)