EditorialRN

Vecinos del No a la Mina piden al Intendente que fije postura publica contra la megamineria

Vecinos del No a la Mina piden al Intendente que fije postura pública contra la megaminería

Chubut. Entregaron ayer una nota a Ongarato, solicitando una entrevista para esta semana. También hicieron lo mismo en el Concejo Deliberante. “Están ofreciendo el proyecto minero Suyai en las Ferias Internacionales de minería”, dijo Corina Milán.
En horas de la mañana de ayer se presentaron en la Municipalidad de Esquel numerosos integrantes de la asamblea de vecinos autoconvocados por el No a la Mina con una nota dirigida al intendente Sergio Ongarato, a través de la cual solicitan que el primer mandatario fije una postura clara de rechazo a la megaminería.
“Funcionarios del ministerio de Energía y Minería de la Nación están ofreciendo el proyecto minero Suyai en las ferias internacionales de mi-
nería, entonces necesitamos que nuestro representante local articule con el Ejecutivo nacional y diga que esto es una barbaridad, que nosotros lo vivimos como una afrenta”, manifestó Corina Milán, a modo de vocera de los vecinos.
“En asamblea este sábado estuvimos preparando los eventos por el décimo quinto aniversario del plebiscito y analizando una noticia muy preocupante que tiene que ver con que los funcionarios de la secretaría de Coordinación de Políticas Mineras de la Nación estuvieron la semana pasada en una feria internacional de minería ofreciendo cuatro yacimientos chubutenses: Navidad, Cerro Solo, Laguna Salada, los tres ubicados en la zona de la meseta, y también ofrecieron el proyecto Suyai del Cordón Esquel”.
Milán subrayó que se trata de “una afrenta contra todos los vecinos de Esquel que vienen movilizándose desde hace 15 años, y por eso hemos venido a pedirle al Intendente que fije una postura pública sobre esto. Porque él en
reiteradas oportunidades ha planteado que se va a respetar la voluntad del pueblo en contra de la explotación minera, y a eso hay que sumar que hay legislación que restringe y han sido conquistadas por la población, como la Ley 5001, o la ordenanza 33/03 mediante la cual se declaró a nuestra ciudad como Municipio no tóxico y ambientalmente sustentable. También recordamos el amparo Villivar que sentó jurisprudencia y que en el 2005 fue avalado por la Corte Suprema”.
En ese sentido, recalcó que “hay toda una serie de legislaciones que están siendo vulneradas y lo más grave de todo es la voluntad popular que se extiende en toda la provincia. Y el Intendente muchas veces se ha referido a que puede opinar por el pueblo de Esquel, pero nosotros nos sentimos hermanados con el resto de los pueblos y lo que no es bueno para nosotros no es bueno para nadie”.
Manifestó además que “es éticamente inaceptable que haya zonas de sacrificio y la puerta de entrada de la
minería al territorio chubutense sería la meseta, pero esto se extendería por todo el territorio, afectándonos también a nosotros.
Por ello necesitamos que el Intendente se comunique con las autoridades del Gobierno nacional y provincial para defender la postura del pueblo de Esquel y no exponernos a que nos sigan ofreciendo como mercancía en las ferias internacionales de minería”.
Oferta minera
La carta dirigida al Intendente menciona, “usted ha expresado públicamente, en reiteradas oportunidades, que durante su mandato “se respetará la voluntad del pueblo de Esquel en contra de la explotación minera”; sin embargo, los funcionarios de alto rango del Gobierno nacional (que además pertenecen al mismo sector partidario que usted integra) obran de un modo completamente opuesto: ofrecen nuestro territorio a las corporaciones mineras transnacionales sin contemplar la legislación vigente que prohíbe dicha actividad y lo que es peor aún, sin tener en cuenta la clara y contundente voluntad popular que no
quiere megaminería en Esquel, ni en Chubut. Voluntad popular que no sólo se ha expresado en la histórica Consulta Popular del 23 de Marzo de 2003 por el 81 % de los votos, sino que se ha consolidado y extendido a todo el territorio provincial mediante incontables acciones y expresiones populares, durante estos quince años”.
En otro párrafo, los vecinos del No a la Mina consideran que Ongarato, “como principal representante del pueblo de Esquel, debería defender nuestra soberanía, esa que el Gobierno nacional está avasallando groseramente. También le pedimos que reflexione sobre su posicionamiento en relación con la explotación minera a gran escala en el resto del territorio provincial. Que sea Intendente de Esquel no lo exime de responsabilidad, ni le impide fijar posición sobre las posibles explotaciones megamineras en el resto de la provincia.
Al contrario, dada su investidura y rol, importa mucho que sea capaz de comprender el modo en el que nuestro pueblo, su territorio, su vida social, su economía, su ecosistema se vinculan con el resto de Chubut”. (Diario El Chubut, Chubut, 13/03/18)