EditorialRN

Arcioni recibe hoy a las camaras empresarias y analizaran politicas de desarrollo para Chubut

Arcioni recibe hoy a las cámaras empresarias y analizarán políticas de desarrollo para Chubut

Chubut. El gobernador Mariano Arcioni recibirá esta tarde en Casa de Gobierno a la Federación Empresaria Chubutense (Fech), que acercará un conjunto de propuestas para sacar adelante a la provincia de la compleja situación económica y financiera que atraviesa. También habrá un fuerte mensaje a la dirigencia política para que dejen las diferencias de lado y trabajen para el desarrollo de la provincia.
Las cámaras empresarias pedirán a la dirigencia política por la aprobación del Pacto Fiscal y la Emergencia Económica para garantizar el funcionamiento del Estado. Sobre las deudas a proveedores, preocupa especialmente que la Provincia asuma sus compromisos con las Pymes, que son las más castigadas por la crisis. Según pudo saber El Chubut, los empresarios expondrán al Gobernador una serie de medidas -en el corto, mediano y largo plazo- que consideran necesarias para que Chubut alcance las metas de desarrollo que le vienen siendo negadas desde hace décadas.
En lo inmediato los empresarios exhortarán a la dirigencia política a que entablen acuerdos que permitan revertir la crisis que preocupa a todos los sectores. Aquí se deja traslucir un mensaje a los diputados de la oposición que están discutiendo estas leyes. No desconocen las empresas el reclamo legítimo de la Reparación Histórica y, de hecho lo defienden, pero entienden que hay que priorizar las cuestiones urgentes para salir adelante. También preocupa sobremanera que la Provincia pueda hacer frente a los vencimientos de los pagos de las deudas con acreedores externos.
Desarrollo y competitividad
En segundo término, los empresarios reflotarán con Arcioni las medidas fiscales e impositivas que vienen reclamando en estos últimos años en el Parlamento Nacional, y que hasta ahora no se vieron mayores resultados.
Las industrias y las empresas piden al Gobierno Nacional por costos diferenciales, excensiones impositivas sobre la zona y otras medidas de competitividad para la Patagonia. El año pasado, cerraron varias industrias en el Valle, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, con los consecuentes despidos.
Paralelamente, los empresarios creen que es momento de debatir un nuevo esquema productivo para Chubut para generar mayores recursos, que contemple el desarrollo de nuevas actividades como la minería, energías alternativas y obras de infraestructura que faltan en la región. Preocupa que actividades meramente extractivas no generen un círculo virtuoso en la provincia. También se buscan políticas de integración regional, ya sea al interior del país o también con Chile.
En términos generales, los empresarios demandan que todas las fuerzas políticas se pongan a trabajar en un plan de desarrollo para el Chubut de los años venideros, con el firme objetivo de evitar que vuelvan a ocurrir escenarios como el presente. En ese esquema, las Cámaras pedirían por la minería en Chubut con una serie de condiciones que permitirían el desarrollo de la región y el bienestar de la comunidad. (Diario El Chubut, Chubut)