EditorialRN

Repsol ultima la venta del 20% de Gas Natural

Repsol ultima la venta del 20% de Gas Natural

El traspaso podría ser inminente. CVC es el candidato mejor posicionado pero KKR no tira la toalla. Repsol ultima la venta del 20% de Gas Natural. La operación, que podría anunciarse esta misma semana, está valorada en cerca de € 4.000 M de euros y será una de las más relevantes del sector energético en los últimos años.
El candidato a la compra mejor posicionado es el fondo de inversión británico CVC. Por su parte, el fondo norteamericano KKR, que también ha aparecido en la puja, aún no ha tirado la toalla, aunque en el sector financiero se da por hecho que tiene pocas posibilidades.
A no ser que irrumpa con una oferta demoledora, las negociaciones de Repsol con CVC están prácticamente encarriladas, a falta de atar los últimos flecos.
CVC y KKR ya intentaron desembarcar en el capital de Gas Natural en 2016, cuando el grupo La Caixa y Repsol sacaron al mercado sendos paquetes del 10% del capital. Entonces, también estaba en la puja por esa participación el fondo norteamericano GIP, que terminó adjudicándose la compra.
La venta del 20% que tiene en Gas Natural supondrá la salida definitiva de Repsol del capital de la gasista. Esto trastocará el actual equilibrio de poder en el accionariado, sustentado en torno a un pacto parasocial que regula aspectos claves de la gestión como el reparto del consejo de administración y las comisiones. Con la salida de Repsol, ese pacto tendrá que ser reformulado si se quiere dar cabida al nuevo accionista. Si no, quedará limitado a La Caixa y GIP.
Repsol ha sido un accionista histórico de Gas Natural. Junto con La Caixa, ha gestionado conjuntamente la gasista. Su salida del capital de Gas Natural se produce en plena remodelación de la cúpula directiva de ésta.
La pasada semana, Isidro Fainé cedió el cargo de presidente de la gasista a Francisco Reynés, hasta ese momento consejero delegado de Abertis. Reynés también ha asumido todas las funciones ejecutivas en Gas Natural, que hasta ahora recaían sobre Rafael Villaseca. Aunque aún es pronto para determinar el alcance de ese relevo, en el sector se da por hecho que Reynés creará un equipo directivo a su medida. (Expansión, España)