EditorialRN

Lorenzo propone revisar contratos por la explotacion de recursos naturales

Lorenzo propone revisar contratos por la explotación de recursos naturales

Chubut. La creación de una comisión interpoderes para revisar todos los contratos de explotación de los recursos naturales, es lo que propone el presidente de la Federación Empresaria de Chubut, Carlos Lorenzo.
Consideró que en la etapa de crisis existente en la provincia «todos los sectores deben ceder algo».
«Estamos con determinadas preocupaciones porque la crisis del sector público afecta al sector privado», sostuvo Lorenzo ayer en FM EL CHUBUT, frente a la situación provincial y la posición de la Fech.
Recordó que la situación no es nueva y que ya el gobernador Mario Das Neves y muchos de sus funcionarios a principio de año «decían que la prioridad eran los sueldos públicos. Y más allá de esa decisión, era porque a esa altura de los acontecimientos ya había algún tipo de inconveniente serio, en el sentido que no estaban pagando a proveedores».
De hecho, «la obra pública estaba retrasada en cuanto a los pagos y había crsisi muy profunda en el sentido que hoy ya muchas empresas están al límite de su funcionamiento, muchas de ellas en posibilidad de cerrar, ya sean constructoras, comercios o cualquiera que sea proveedora del Estado», sostuvo el titular de la Fech.
«Queremos hablar con Arcioni»
Lorenzo informó que están aguardando la confirmación de parte del Gobierno de la provincia sobre una reunión que solicitaron desde la Fech con el gobernador Mariano Arcioni. Se iba a realizar en diciembre pero los acontecimientos obligaron a una postergación y aún no hay fecha para su concreción.
Adelantó Lorenzo cuál puede ser una de las propuestas, señalando que «hay que crear una comisión interpoderes y revisar la totalidad de los contratos de explotación de los recursos naturales». Puso como ejemplo lo que ocurre con la firma Genneia que reclama una deuda al Estado provincial por la generación de energía con motores en la zona de Río Mayo, pero «no deja nada por el Parque Eólico Rawson». Y también citó el caso de YPF que explota los recursos hidrocarburíferos y reclama una deuda de Provincia por combustible.
«No puede ser que estamos en una provincia extremadamente rica en recursos naturales y tenemos las dificultades que tenemos», enfatizó Lorenzo. Y argumentó que «es porque hemos concesionado mal los recursos naturales y estas cosas hay que plantearlas. Pero lo nuestro es aportar para solucionar y debatir. Pero si estamos en una situación de gravedad, entre todos tenemos que encontrar la manera de salir, todos van a tener que ceder y tener imaginación».
Más allá que la Legislatura aprobó sólo una Ley de Emergencia «recortada», el titular de la Fech entendió que «la crisis existe y tiene que haber una emergencia declarada», el Gobierno «tiene que tener herramientas para salir de esta situación. Pero se sale con cosas como las que digo».
Explicó además que por ejemplo la Ley de Emergencia sancionada «es incompleta» por casos como el contrato con Genneia para la generación de energía en el interior.
También apuntó a que si bien en el proyecto que finalmente trató la Legislatura sobre Emergencia Económica se eliminó el congelamiento de pago a proveedores, la suspensión «fácticamente ya existía porque estamos hablando de que hace ocho o diez meses que algunos no cobran. Otros lo hacían a través del Banco pero los organismo ya no les están pagando al Banco y por lo tanto se los descuentan a las propias empresas».
Entonces, «más allá de la ley, igual hay que sentarse a ver cómo se resuelve porque no hay dinero. Como se hizo hace dos años atrás con la emisión de un bono, o habrá que buscar la metodología, pero el sector privado en la Patagonia depende mucho de los Estados provinciales y municipales que son los principales contratatistas», concluyó Lorenzo. (Diario El Chubut, Chubut, 11/01/18)