EditorialRN

Ven mejora de empleo en sector minero

 Ven mejora de empleo en sector minero

El sector minero, junto al energético, "resultan estratégicos para el desenvolvimiento de la economía argentina a partir del incremento de las búsquedas de profesionales de diferentes niveles para las empresas que se desarrollan en dichas áreas", según un estudio privado.
El informe fue elaborado por Page Executive, división de altos ejecutivos de la compañía global de gestión de talentos PageGroup, en base a las búsquedas laborales de 2017.
En cuanto al diagnóstico de empleo, el estudio indica que el 19% de las compañías de minería han comenzado a realizar movimientos en sus plantillas profesionales, mientras que las empresas del sector de energía lo hacen en 18%.
En el caso específico de la minería, las mismas estimaciones señalan para el año que recién comienza que las búsquedasmineria-los-andes mantendrían un claro dinamismo con cifras de crecimiento equivalentes, e incluso con potencial mayor.
Al respecto, Guido Caleca, Associate Director de Page Executive Argentina, señaló que "si las leyes pendientes a nivel nacional y provincial se destraban, pueden llegar a abrirse o expandirse entre cinco y diez operaciones mineras de envergadura importante, en varios puntos del país".
En correspondencia con estos datos, en el último año, solamente en la Mina Veladero, primera empleadora privada de la provincia de San Juan, el personal que trabaja en el yacimiento se incrementó en un 20%.
Nivel de ingresos
En cuanto a los salarios en el sector de la extracción minera, pueden llegar a estar hasta un 30% por arriba del promedio de mercado por la escasez de perfiles específicos en Argentina y la combinación de desafíos que comprenden los lugares de trabajo.
Además, y según las mismas estimaciones, en el caso de las remuneraciones, debido al precio de los commodities y a la rotación de ejecutivos, puedan explicar que una empresa ofrezca entre un 20% a un 30% de mejoras.
En cuanto a las posiciones laborales que presentarán mayor movimiento, el estudio estima que el 30% de las búsquedas se orientarán al reclutamiento de gerentes generales, el 20% a directores de operaciones, el 20% a directores comerciales, 15% a directores de recursos humanos, el 5% a directores de relaciones institucionales y el 10% a directores financieros.
Uno de los vectores novedosos en la minería es el creciente aporte de tecnología en las operaciones, lo que marca un dinamismo complementario en la cadena de valor. (Ambito Financiero, El Cronista, BAE, Clarín, InfoBAE, Iprofesional, Buenos Aires, Diario El Zonda, San Juan, El Diario de Madryn, Chubut, 10/01/18)