EditorialRN

Comision tecnica identificara firma para planta de Carbonato de Litio

Comisión técnica identificará firma para planta de Carbonato de Litio

Bolivia. El Gobierno aún no adoptó una decisión para la adjudicación de la construcción de la planta de Carbonato de Litio en el Salar de Uyuni en el departamento de Potosí y anunció que una comisión se encargará del tema.
“Una comisión técnica bajo una decisión política decidiremos con qué país, con que industria avanzaremos. Estamos muy avanzados; oportunamente informaremos”, dijo el presidente Morales escuetamente a tiempo de indicar que esperan que en el futuro Bolivia sea fijador y no tomador de precios del litio.
Morales, en la conferencia de prensa que ofreció, indicó que hay varios países están interesados en la industrialización del litio, entre ellos, Rusia, Estados Unidos, China y naciones europeas.
Inspección
El Presidente inspeccionó ayer las obras de la planta de Cloruro de Potasio y el lugar donde se localizaría la planta de Carbonato de Litio en la comunidad de Río Grande. Al respecto, Morales dijo que son varios proponentes para el proyecto de Litio, pero que aún no se tomó la decisión.
Producción
Informó que la planta piloto de Carbonato de Litio produjo el año pasado una tonelada y se vendió en u$s 18.000, pero con la planta la oferta se elevará y es un paso para llegar a las baterías de Litio.
Materia prima
Morales dijo también que el proyecto de la industrialización de sólo abarca 4% del Salar de Uyuni, y este porcentaje podrá proveer materia prima por unos 40 a 50 años.
De acuerdo con información de las agencias estatales, el Gobierno habría invertido u$s 66,6 M para instalar las plantas piloto de litio y prevé invertir u$s 875,5 M más para construir las plantas industriales, según fuentes oficiales.
Cloruro de potasio
Por otra parte, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, explicó que la planta de Cloruro de Potasio tiene un avance físico de 97% y financiero de 94% y que el 28 de este mes ya se harán las pruebas técnicas.
Sostuvo que la producción alcanzará a 350.000 toneladas, y la inversión de la misma está programada en u$s 178 M. (El Diario, Bolivia, 10/01/18)