EditorialRN

Andina presenta EIA para la continuidad de su operacion actual

Andina presenta EIA para la continuidad de su operación actual

Chile. Este martes, la División Andina de Codelco presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) "Adecuación de Obras Mineras DAND para Continuidad Operacional Actual", proyecto que asegura su funcionamiento, manteniendo los niveles autorizados de producción, de uso de agua y vida útil, pero alejando las operaciones mineras de las zonas con presencia de glaciares.
El proyecto sometido a estudio trata sólo de adecuaciones a la mina rajo y a su depósito de lastre, manteniendo sin variación el resto de las operaciones y procesos productivos de División Andina. En efecto, no implica aumentos de producción ni de consumo de agua, ni tampoco modifica la vida útil actual de la división.
El EIA contempla dos elementos centrales. Por una parte, modifica la forma del actual rajo de Andina, manteniendo su tamaño aprobado, pero redireccionando la explotación minera hacia zonas sin presencia de glaciares. Por otro lado, habilita la capacidad aprobada del depósito de lastre (Lastre Norte), adecuando su forma para no afectar glaciares de roca y reforzando sus sistemas de captación, conducción y acondicionamiento de las aguas que entran en contacto con zonas mineralizadas.
La inversión de estas obras será de u$s 250 M y durante los 36 meses que tomará su construcción, se crearán 450 puestos de trabajo en promedio.
La aprobación de este EIA permitirá mantener el actual aporte de División Andina al Valle de Aconcagua y al Estado de Chile, teniendo como eje central de su gestión la sustentabilidad de sus procesos, de forma de compatibilizar la actividad minera con el cuidado del medio ambiente.
Ficha técnica:
 Inversión: US$ 250 millones.
 Período de construcción: 36 meses, una vez aprobado por el SEIA.
 Empleo: 450 puestos de trabajo en promedio durante la construcción.
(Codelco)