EditorialRN

Trabajadores de mina Glencore en Chile aceptan contrato y desactivan inicio de huelga

Trabajadores de mina Glencore en Chile aceptan contrato y desactivan inicio de huelga

Chile. Los trabajadores sindicalizados de la mina chilena de cobre Lomas Bayas aceptaron una oferta contractual de la firma controlada por Glencore y desactivaron el inicio de una huelga fijada para mitad de semana, dijo el lunes a Reuters un dirigente.

El sindicato de operarios de la mina, ubicada en la norteña región de Antofagasta, aprobó por una amplia mayoría un reajuste del 2% en sus sueldos y un bono de término de conflicto de unos u$s 10.750, en el marco de una negociación mediada por el Gobierno.
“Cerca de un 90% de los trabajadores aceptó la oferta de la compañía. Estamos conformes porque se lograron algunos incrementos en los sueldos cuatrimestrales y otros bonos adicionales al de término de conflicto”, dijo Pedro Valdivia, presidente del sindicato de Lomas Bayas.
De no haber llegado a un acuerdo, los trabajadores planeaban comenzar una paralización en el yacimiento el 10 de enero.
La mina de Glencore produjo 67.000 toneladas de cobre entre enero y octubre de 2017. Chile es el principal productor de cobre del mundo.
Las nuevas leyes laborales en Chile y el aumento en los precios del cobre han envalentonado a los mineros de cara a las decenas de negociaciones sindicales que se avecinan este año en el país. (Reuters, 08/01/18)