EditorialRN

Otras aplicaciones para el mineral

Otras aplicaciones para el mineral

Catamarca. Para este año que recién arranca la comunidad científica argentina tiene en mente elaborar grandes proyectos que tienen como elemento principal el litio.
El diario La Nación realizó una entrevista al científico Ernesto Calvo en la que anticipó que están estudiando el uso del litio para producir fertilizantes.
Calvo encabezó un equipo que ganó un premio internacional de ciencia a mediados de junio por la creación de un innovador método de extracción de litio de manera más barata y sustentable. El año pasado se reunió con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, luego de conseguir esta distinción.
"Podemos extraer cloruro de litio de las salmueras de la Puna usando energía solar; obtener también amoníaco para fertilizantes y continuar con hidróxido de litio como producto final", explicó el investigador al medio nacional.
Posteriormente, relató que "se acaba de inaugurar un parque solar de 300 MW en Jujuy para inyectar electricidad en el sistema nacional, a más de 2.000 km de distancia y con las consecuentes pérdidas". En ese marco, señaló que "sería más beneficioso radicar en Jujuy, Salta y Catamarca fábricas de fertilizantes para toda la Argentina, dando valor agregado al litio y generando puestos de trabajo".
"El litio daría lugar a fertilizantes y éstos a alimentos para el mundo", resaltó.
Especialista
De acuerdo con La Nación, Calvo y su equipo, compuesto por las investigadoras Victoria Flexer, Florencia Marchini y Valeria Romero, desarrollaron "un método único en el mundo" para la extracción de litio que fue reconocido el 13 de junio del año pasado en Amsterdam, Holanda, cuando obtuvieron el premio Bright Minds Challenge (Mentes brillantes).
"Nuestra propuesta no necesita evaporar y no demanda pérdida de agua. No agregamos sustancias químicas y es altamente selectiva, esto es, no se contamina con sodio, elemento que es enemigo de las baterías de litio", explicó el científico quien también precisó que la electricidad requerida para el proceso de extracción se obtiene con paneles solares. (El Ancasti, Catamarca, 08/01/18)