EditorialRN

Minería sancionó a tres proyectos por irregularidades ambientales

Minería sancionó a tres proyectos por irregularidades ambientales

Santa Cruz. Lo hizo en su calidad de autoridad de contralor. Según la evaluación del último trimestre de 2017, secretaria santa cruzCap Oeste (Patagonia Gold), Cerro Negro (Goldcorp) y San José (Minera Santa Cruz) incurrieron en irregularidades en materia ambiental.

La Secretaría de Estado de Minería señaló que “a los antecedentes y naturaleza de las infracciones cometidas, se suma el incumplimiento de las recomendaciones que surgen de las actas de inspección en materia de prevención ante posibles daños ambientales por parte de las empresas”.

Según revelaron, los proyectos en cuestión son Cap Oeste (Patagonia Gold), Cerro Negro (Goldcorp) y San José (Minera Santa Cruz).

Si bien los incidentes califican como menores, la Secretaría de Minería dispuso “la aplicación de sanciones pecuniarias y de apercibimiento fundadas en la inacción posterior a las directivas que se hicieran en inspecciones previas”, según lo establecido por el Código de Minería. “No se debe llegar al punto en que por negligencia o impericia se provoquen contingencias ambientales que podrían haber sido evitadas. Más aún cuando se trata en áreas donde el medio ambiente y la salud de los trabajadores puedan verse afectados”, sostuvo el titular de la cartera minera, Guillermo Bilardo.

“Desde al área Ambiental se trabaja de manera preventiva en una primera instancia y por eso, ante estas situaciones que son menores y de fácil resolución, las empresas deben cumplir adecuadamente las medidas correspondientes”, detalló el funcionario. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 05/01/18)