EditorialRN

Presidente de Mitsui: "Es momento de revisar el DL 600”

Presidente de Mitsui: "Es momento de revisar el DL 600”

Chile. De acuerdo con las políticas del gobierno en torno a cambios en materia de inversión extranjera, se mostró ayer Yoshiaki Mukai, presidente de Mitsui Chile, filial de la multinacional japonesa Mitsui & Co., empresa que en el país es socia de proyectos mineros como Caserones, AngloAmerican Sur (con Codelco) y participa de la propiedad de Collahuasi.
Yoshiaki, quien intervino ayer en un foro organizado por el Comité de Inversión Extranjera (CIE) en el Hotel W, dijo que el país debe revisar la eliminación del DL 600, mecanismo que actualmente permite acogerse a invariabilidad tributaria a inversionistas extranjeros y que el sector gremial minero espera mantener.
“Chile está muy bien establecido política y económicamente, tiene que hacer un nuevo decreto”, dijo Yoshiaki. “Este decreto es muy antiguo, sobre todo para garantizar una distintividad de impuestos y tipo de cambio. Entonces, yo creo que ahora es el momento de revisarlo y estoy de acuerdo con la política del gobierno”, agregó el ejecutivo japonés.
Consultado sobre el impacto de alzas tributarias en el sector, Yoshiaki reconoció que “el aumento de impuesto afecta, pero pensando que Chile es uno de los países que tiene más reserva de cobre, nosotros seguiremos invirtiendo aquí”.
Proyecto de Ley
Ayer, en tanto, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió de manos del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, las conclusiones que emanaron de la comisión asesora para la Nueva Institucionalidad en Inversiones Extranjeras, compuesta por 13 expertos.
“Hoy quiero anunciar que enviaremos una ley en el más breve plazo, de manera de poder contar con las capacidades institucionales y el marco jurídico que nos permita seguir manteniendo la posición de liderazgo en materia de inversión extranjera”, anunció Bachelet.
Según la mandataria, la principal recomendación de la instancia fue “transformar el Comité de Inversiones Extranjeras en la agencia única de promoción de inversión de nuestro país”. En ese sentido, la Presidenta también planteó la necesidad de “modernizar el marco legal al que se acoge la inversión extranjera, reemplazando el DL 600 con una nueva normativa que confiera garantías a las inversiones extranjeras de manera no discriminatoria”.
Pese a los anuncios, Bachelet no quiso precisar cuál será el reemplazo del DL 600. De hecho, el informe de la comisión asesora no fue de consenso entre sus miembros y se entregaron tres visiones respecto al mecanismo: mantenerlo, modificarlo y eliminarlo. Consultado sobre la materia, Jorge Pizarro Cristi, presidente del CIE y secretario ejecutivo de la comisión asesora, planteó que “el tema de la invariabilidad tributaria es uno de los muchos aspectos que marca el tema de la inversión extranjera en Chile”, evitando referirse al mecanismo por el que optará el gobierno para reemplazar el DL 600. (La Tercera, Chile, 14/01/15)