EditorialRN

Preven aumentos en la tarifa de la energia para el año que viene

Prevén aumentos en la tarifa de la energía para el año que viene

Catamarca. Tras el llamado a audiencia pública por el aumento en la generación de energía por parte de Nación para el 17 de noviembre, en Catamarca anticiparon el impacto que tendrá sobre los usuarios del servicio.
De acuerdo a lo que explicaron, el 2018 la facturación del suministro tendría dos incrementos: uno correspondiente al nacional -por ello la audiencia pública- y otro sobre el Valor Agregado de Distribución -componente local de la facturación-.
El presidente de la empresa distribuidora provincial EC Sapem, Raúl Barot, explicó que con la audiencia pública se continúa con el proceso de “actualización y la implementación del sinceramiento del costo de la energía”.
“Esto va a permitir que Nación actualice el costo de generación de energía”, señaló en diálogo con Aire Fresco, ilustrando que “actualmente el costo medio está en $ 1200 y el usuario en todo el país está pagando $ 600”.
Es decir, el 50%, quedando la mitad restante subsidiada en lo que corresponde a la generación de energía.
En tanto, Barot mencionó que del presupuesto nacional 2018 se “establece que el incremento sería de aproximadamente un 35%”. En este orden de ideas, explicó que “se llegará a unos $ 900 en la Hmw”, acotando que “es imposible actualizar el precio y llegar al precio medio de generación”.
Además, señaló lo que se viene a nivel nacional: “Habrá un cronograma de incrementos sucesivos en el transcurso de los próximos años también”.
Así las cosas, explicó que en la facturación existen tres componentes: el VAD, el precio en la generación de energía (que lo establece la secretaría de Energía de la Nación) y los impuestos.
“La audiencia pública va a ventilar lo que son los costos de energía, es decir, lo que pagamos al mercado mayorista o Cammesa en el caso particular”, desglosó, indicando que el resultante de la audiencia “va a repercutir en todos los usuarios del país de los nuevos costos que se establezcan”.
Sucede que la factura a pagar por parte de la empresa provincial a Cammesa “seguramente se va a incrementar y es lo que afecta a todos los usuarios (residenciales, comerciales y grandes usuarios)”.
“Con este sinceramiento tarifario se lleva al mercado eléctrico volver a los cumplimientos tanto de la obligación -pago- de las distribuidoras hacia el Mercado Mayorista y de éstos a las transportistas”, dijo.
De esta forma, valoró que se apunta al objetivo nacional, que es “poder ser más eficiente en la entrega de la distribución de la energía y en los cumplimientos, es decir, los pagos de las distribuidoras a Cammesa y de ésta a las transportistas”.
En el plano local, Barot indicó que ya fueron presentados los trabajos de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) al ENRE, “el cual estará llamando a audiencia pública para establecer cuáles son los costos reales de EC Sapem, las inversiones y ampliaciones del sistema que se deberán realizar en los próximos cinco años”.
De esta forma, sintetizó: “El componente de Nación sería a partir de diciembre, con lo cual impactará en la facturación del año que viene y con respecto al VAD, también se prevé un incremento tarifario en el 2018”. (El Esquiu, Catamarca)