EditorialRN

“Los expertos argentinos son muy requeridos en Latinoamerica”

“Los expertos argentinos son muy requeridos en Latinoamérica”

Entrevista a Alicia Nicolás. La coordinadora del Programa Federal de Cooperación Internacional de la Cancillería argentina dictó una capacitación intensiva en nuestra provincia destinada a funcionarios y personal técnico de organismos públicos de Jujuy y Salta.
Durante el encuentro se desarrollaron distintas aéreas que son consideradas estratégicas para estas dos provincias, haciendo hincapié a la formulación y resolución de proyectos.
¿Qué potencial tiene nuestra provincia en la formulación de proyectos de cooperación internacional?
- Jujuy está poniendo mucho énfasis en todo lo que tiene que ver con los intercambios y conocimientos de cooperación internacional. Está trabajando con Chile, compartiendo experiencias con respecto al uso y promoción de las energías renovables. Hace unos meses pudo fortalecer vínculos con profesionales médicos de La Vienne, Francia quienes llegaron a la provincia para interiorizarse sobre como es el trabajo local sobre la prevención de las enfermedades tropicales y brindar a su vez capacitación sobre emergentología, aérea que ellos tienen sumamente desarrollada.
Esta es la idea poder interpretar las demandas que existan en las provincias y buscar el camino para generar ayuda mutua con otros estados o gobiernos del exterior. Es decir, adaptar las necesidades que tiene cada sociedad y considerar su particularidad para poder crear un sistema de cooperación que pueda ser útil para el desarrollo territorial.
Según un catálogo de capacidades que hemos empezado a desarrollar, Jujuy está trabajando en Turismo, ideas vinculadas al Litio, Emergencia Médicas, Vitinicultura de Altura y algunas temáticas regionales que tienen en común con Salta, lo que les permite a los gobiernos puedan trabajar en proyectos en conjunto para intercambiar potencialidades con Estados locales de otros países tanto de Latinoamérica y Europa.
¿Con que institución cuenta nuestro país para desarrollar esta concepción?
-La Cancillería Argentina cuenta con el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FO-AR) un instrumento de la política exterior nacional por medio del cual nuestro país promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países de menor o igual desarrollo relativo económico y social, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo que cuenta con 25 años de experiencia.
En este sentido es bueno destacar que los expertos argentinos son muy requeridos en Latinoamérica. Al comienzo solo surgían de organismo nacionales lo que luego se reforzó con la potencialidad y saberes de profesionales de las provincias que fueron aportando todas sus capacitadas instaladas.
¿Cuál es el camino de que deben seguir estos expertos para hacer visibles sus potencialidades?
-La formulación y el diseño proyectos es la principal tarea que deben seguir los profesionales y técnicos. Para ello deben recibir una constante capacitación para poder aprender a comunicar sus intereses, a que problema apuntan y cuáles son las estrategias que pretenden utilizar para desarrollar.
¿Cómo se logra que los proyectos que lleguen a buen puerto y sean llevados a cabo?
-Nuestra objetivo es ése justamente, brindarles a todos aquellos profesionales los parámetros y capacitación pero también los potenciales socios, todo en la medida en la que agenda de la provincias lo requiera y las prioridades que tengan. Por ejemplo si un Estado necesita armar un proyecto sobre energías renovables, nuestra misión es proporcionarles los técnicos idóneos y ayudarlos a través del trabajo en nuestras Embajadas a contactarse con los potenciales beneficiarios, siempre siguiendo una línea de acción que sea la mejor y con mayores posibilidades de éxito.
¿Qué diferencias hay entre la concepción de cooperación argentina y la europea?
La formulación de los proyectos son siempre iguales, lo que es distinto es la característica y cualidades de los recursos humanos. En nuestro país entendemos la cooperación internacional desde el intercambio de conocimiento técnico, desarrollado con gran ahincó en la mayoría de nuestras provincias. En Europa quizás se trabaje con proyectos muchos más amplios, en algunos casos con miras a otro tipo de financiamiento, pero en gran parte compartiendo la premisa global de colaborar en una idea de reciprocidad
¿Cuáles son los desafíos que quedan por adelante desde el trabajo que decidieron encarar?
-Nuestros objetivos como Cancillería esta marcado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde está como prioridad el desarrollo, entre otros aspectos, el perfeccionamiento de las ciudades y gobiernos. Esto se logra a través de la cooperación, entendida como un instrumento que apunta de manera directa al conocimiento.
Esto en una nación fortalecida por la Agroindustria y la Ciencias y Tecnología, entre otros tópicos que la construyen e identifican a l nivel mundial. (El Tribuno, Jujuy)