EditorialRN

Piden que el retiro se inicie en la segunda quincena de diciembre

Piden que el retiro se inicie en la segunda quincena de diciembre

San Juan. En representación de la Provincia de San Juan, Fiscalía de Estado, conjuntamente con el Ministerio de Minería, realizó algunas propuestas y también objeciones al plan de retiro de la escombrera Cerro Amarillo presentado la semana pasada por Pelambres al juez Leopoldo Rago Gallo. Sugirieron, entre otros puntos, que los trabajos comiencen en la segunda quincena de diciembre y que el plazo de cinco años sea contado a partir de ese momento.Alvo-Noguera-y-Sanz-de-Fis
El equipo conformado por el fiscal de Estado, Jorge Alvo, el director del Área Ambiental, Gastón Noguera, y Diego Sanz del Área Penal, contestó el traslado efectuado por el magistrado a todas las partes luego de que la minera trasandina presentara el plan de retiro de las 40 millones de toneladas de escombros que tiró ilegalmente en territorio sanjuanino.
“Contestamos nuestro traslado con algunas consideraciones de hecho y de derecho que estimábamos trascendentales poner de relieve, fundamentalmente que Fiscalía de Estado es inflexible en cuanto a los tiempos, entendemos que este trabajo de remediación y remoción se puede hacer en cinco años de acuerdo a los que nos informaron nuestros técnicos, cinco años efectivos, sin plazo de gracia”, expresó Gastón Noguera.
El titular del Área Ambiental de Fiscalía de Estado señaló que “también le pedimos al juez que la ejecución de los trabajos sean a partir de la segunda quincena del mes de diciembre” y aclaró que “los cinco de tiempo efectivo para el retiro hay que contabilizarlos a partir de diciembre”.
“Somos conscientes que la escombera se encuentra en un lugar de díficil acceso, a 3.600 metros de altura, consideramos que pueden existir algunos imponderables ajenos a la voluntad de la empresa como casos fortuitos, fuerza mayor, derrumbes, nieve, que imposibiliten la ejecución del mismo, quedando dichos hechos a consideración exclusiva y excluyentemente del juez, y no a consideración de la parte que está obligada a realizar dicho retiro”, explicó el abogado ambientalista.
En la presentación que se realizó en las primeras horas de ayer en el Juzgado Federal de Rago Gallo, Noguera contó que además “se adjuntan una serie de detalles técnicos ofrecidos por el Ministerio de Minería con la firma de su titular, Alberto Hensel, con algunas objeciones en cuanto a algunos de los trabajos de las medidas cautelares innovativas que nosotros ofrecimos en cuanto a ciertos monitoreos, aspectos técnicos que hacen al efectivo cumplimiento y a la defensa de los derechos de todos los sanjuaninos en cuanto a que no se modifique o contamine su ambiente natural”.
“Nosotros pedimos que en un programa temporal, con metas interinas y un objetivo final, se desarrolle esta remoción y remediación, es decir volver las cosas a su estado anterior, esa es una de las premisas del Derecho Ambiental”, enfatizó.
Sobre los permisos que tendría que conseguir la minera chilena para iniciar el retiro, Fiscalía de Estado, en la presentación, le pidió al magistrado “que salgan directamente de los Juzgados los oficios solicitando las distintas habilitaciones y permisos, pero también teniendo en cuenta que esos permisos puden tomarse como un argumento para dilatar en el tiempo estos cinco años, Fiscalía pide que esos permisos estén dentro de los cinco años de tiempo efectivo, será problema de Pelambres sino los consigue antes”. (Diario El Zonda, San Juan8, San Juan, 14/11/17)