EditorialRN

Ecuador y Australia buscan oportunidades de negocios en mineria

Ecuador y Australia buscan oportunidades de negocios en minería

Empresarios, líderes y autoridades de los dos países participaron en una cumbre de negocios con la intención de compartir sus experiencias en el tema minero y de cerrar nuevos negocios que aporten a la economía del país.
La primera Cumbre Empresarial Australia-Ecuador tuvo lugar este lunes con el objetivo de juntar a empresarios, líderes y autoridades de ambos países para que presenten las oportunidades en minería y educación minera, a fin de apoyar la naciente industria ecuatoriana.
El evento, promovido por la Comisión Australiana de Comercio e Inversiones del Gobierno de Australia, reunió en el Hotel Marriot de Quito a 13 empresas mineras australianas, instituciones educativas y autoridades de ambos gobiernos, las que intercambiaron sobre los aportes que puede presentar la industria minera australiana y las oportunidades que abre el Ecuador para las nuevas empresas que quieran instalarse en el país.
“El objetivo de la cumbre es promover el modelo australiano de minería que se posiciona como un verdadero aporte para el desarrollo minero del Ecuador. Se reúnen inversionistas, proveedores de minería y representantes del gobierno para demostrar la experticia australiana minera y los beneficios para el Ecuador”, señaló Marie Hill, agregada comercial de la Comisión Australiana de Comercio.
El ministro ecuatoriano de Minería , Javier Córdova, expuso el trabajo realizado por el gobierno para mejorar la competitividad de este sector, así como para promover las buenas prácticas mineras para que estén a tono con los estándares internacionales.
“Nosotros trabajamos desde 2014 en generar las condiciones adecuadas de inversión, evidentemente conocíamos que el Ecuador presentaba muy buenas opciones en cuanto a la Geología, sin embargo queríamos tener un dato muy certero de cómo nos presentábamos en cuanto a competitividad, en la parte tributaria y en la parte legal”, señaló Córdova.
Añadió que en los últimos años el Ecuador ha construido la infraestructura necesaria para garantizar las inversiones en este sector. “Son más de 40 billones de dólares invertidos en proyectos estratégicos que precisamente le permiten dar un marco de inversión adecuada al sector”, dijo.
Por su parte, Fernando Balart, gerente de Marketing de Comisión Australiana de Comercio, dijo que “Australia se quiere promover como un socio confiable y una nación con la intención de aportar al crecimiento de esa industria en minería, capacitación técnica, manejo de comunidades, servicio, tecnología e innovación. Nuestro interés de esta cumbre es que al final se promueva estas materias y surjan oportunidades hacia el futuro”.
Australia cuenta con una industria minera madura y con más de 200 años de experiencia , al contar con las mayores reservas del mundo de plomo, níquel y zinc, aportando ,más de 69.000 millones a su economía con las exportaciones actuales que incluye también la exportación de equipos, servicios y tecnología mineras.
Este encuentro de negocios forma parte del Memorando de entendimiento sobre cooperación en la industria minera, suscrito el 14 de diciembre de 2015 entre ambos países que sirve para generar practicas mineras sostenibles y compartir experiencias. (Agencia Publica de Noticias de Ecuador y Suramérica)