EditorialRN

Centro de Interpretacion Olaroz

Para potenciar el turismo y la cultura de la puna inauguran el “Centro de Interpretación Olaroz”

Jujuy. El flamante edificio del “Centro de Interpretación Olaroz” se inaugurará el próximo martes 13 del corriente mes y se transformará en un espacio donde se transmitirá a los visitantes el significado de los recursos tangibles como flora, fauna, minerales o recursos micro-orgánicos entre otros; e intangibles, como costumbres, Centro-de-Interpretación-Olarozcelebraciones, idiosincrasia de las comunidades de la zona.
A su vez, el espacio se transforma en un paso obligado para la contemplación de los recursos paisajísticos, históricos y productivos del salar y las comunidades que apuestan, con emprendimientos, a un despegue turístico concreto con la llegada de visitantes.
Por otro lado,  será un buen punto de auxilio para aquellos, que por lo inhóspito de la zona, no encuentran ayuda frente a diferentes riesgos vehiculares.
Con el objetivo de fortalecer y preservar a la región del Salar de Olaroz, y aquellos que la circulan; el proyecto se generó desde la empresa Sales de Jujuy SA en el año 2013 y recibió el apoyo de las comunidades de la zona de influencia, JEMSE y la Secretaría de Turismo provincial.
Producto del llamado a concurso público que lanzaron en septiembre del año 2013, el proyecto ganador de los participantes Joaquín Trillo y Damián Fernández, se construyó respetando todos los detalles diseñados. Por esto, el “Centro de Interpretación Olaroz” se edificó con materiales de la zona y cuenta con estacionamiento, sanitarios, confitería, sala de exposiciones, y un espacio para la venta de artesanías y productos de la zona.
Hoy el CIO es una realidad, gracias al apoyo también de proveedores que se han sumado y en forma desinteresada a este proyecto: ABASTECIMIENTO MINERO, AGUSTIN MACEDO, EL PIAVE SA, EUSEBIO CRUZ, GABRIELA MACEDO, LEGAMART, NODOS, SMG, SYU AMBIENTAL y UTE.
Ubicado estratégicamente sobre la ruta 52 y frente al Salar de Olaroz, el centro estará administrado por representantes de la Comunidad Aborigen de Olaroz y la Secretaría de Turismo;  siempre, con el apoyo de la empresa(El Pregón Minero)