EditorialRN

Aranguren llega a Santa Cruz para “reforzar la polotica minera nacional”

Aranguren llega a Santa Cruz para “reforzar la política minera nacional”

Santa Cruz. El Ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren, llegará este viernes para visitar el avance de las obras en la Cuenca Carbonífera. Está previsto que ingrese a la mina. Eduardo Costa y el interventor de YCRT, Omar Zeidán, lo acompañarán.
Luego de la duda inicial del gobierno de Cambiemos, sobre todo en los primeros meses del 2016, la administración de Mauricio Macri decidió darle continuidad a la usina térmica de Río Turbio y por consiguiente al yacimiento minero que la abastecerá.
Hasta allí llegará el viernes el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, quien vendrá –según le informaron fuentes de Cambiemos a TiempoSur- para “reforzar la política nacional” en YCRT, que conduce el intYCRTrventor Omar Zeidán.
La termoeléctrica “se va a terminar. Hay una negociación en marcha con la empresa constructora pero se va a poner en funcionamiento. Es una decisión que ya está tomada”, le habían dicho desde el Ministerio de Energía a los medios nacionales sobre la usina de 240 Megas.
Algunas idas y vueltas- La central –que está en un grado de ejecución alto pero que estuvo detenida todo el 2016- estaría en condiciones de empezar a funcionar –una de sus calderas- en los próximos meses, mientras que se calcula que recién a finales del año que viene podría estar funcionando la otra, siempre y cuando no surjan inconvenientes.
El viernes, Aranguren llega para ratificar la decisión de que la misma se terminará, en medio del descreimiento de la mayoría de los gremios que forman parte de la empresa YCRT (Luz y Fuerza, ATE, La Fraternidad y APS), que vienen reclamando por un supuesto “vaciamiento” de YCRT.
Las mismas fuentes indicaron ayer a Tiempo Sur que no se esperan nuevos anuncios del Ministro, por dos razones: en principio porque hay veda electoral y segundo, porque ya entienden que es decisión tomada e informada la continuidad del proyecto.
La construcción de la Central Termoeléctrica viene de ser centro de las investigaciones de la Justicia Federal que investiga posibles sobreprecios durante su construcción.
El itinerario- Aranguren estará acompañado en dicha recorrida por el diputado nacional Eduardo Costa y el interventor de YCRT, Omar Zeidán. Además se espera la presencia de otros referentes de Cambiemos, tal como fue la visita del ministro del Interior Rogelio Frigerio a El Calafate y Puerto San Julián.
El de Energía llegará exclusivamente para ir a Río Turbio y después partiría nuevamente a Buenos Aires. Antes de esto está previsto que además Aranguren baje al interior de mina para conocer in situ el trabajo de los mineros de Río Turbio. (El Diario de Madryn, Chubut, 11/10/17)