EditorialRN

Piden investigar concesiones mineras en áreas naturales protegidas y zonas de glaciares

Piden investigar concesiones mineras en áreas naturales protegidas y zonas de glaciares

Mendoza. Días atrás informábamos de una reunión de la Asamblea del Agua en la plaza Francia, donde se empezaron a delinear acciones en defensa de la ley 7722 que prohíbe la utilización de elementos contaminantes para las prácticas mineras.
En este sentido, una de las acciones que se empezó a realizar es la junta de firmas entre los ciudadanos con dos objetivos puntuales. Uno de ellos es que se ratifique la vigencia de la legislación existente, pero además las presentarán ante la Fiscalía de Estado de Mendoza, para que investigue concesiones mineras entregadas en áreas naturales protegidas y zonas de glaciares (en el sur se ha generado mucho debate por Cerro Amarillo), un tema que ya fue planteado desde estas páginas.
Según explicó el referente sanrafaelino Santiago Salgado, "las Asambleas de toda Mendoza estamos juntando firmas para solicitar a la Suprema Corte de Justicia se nos escuche en audiencia pública antes de dictaminar sobre la constitucionalidad de la ley 7722". Y también dijo que el otro punto destaca la necesidad de que "el fiscal de Estado investigue las concesiones mineras otorgadas irregularmente en aéreas naturales protegidas y zonas de glaciares".
Así, las planillas ya están recorriendo diferentes puntos de San Rafael, mientras que también están disponibles en la red para todos aquellos que quieran descargarlas y empezar a reunir voluntades. Los interesados tienen tiempo hasta el mes de febrero, ya que se planea presentarlas el 7 de ese mes. (Diario San Rafael, Mendoza, 18/12/14)