EditorialRN

Logros y avances de la CNEA en 2014

Logros y avances de la CNEA en 2014

Con el balance de los objetivos cumplidos, la presidenta y el vicepresidente de la CNEA, Norma Boero y Mauricio Bisauta, encabezaron los actos de fin de año en los centros atómicos, la sede central y las logros-y-avances-en-la-cneadistintas regionales del organismo. 

En el marco de los actos del cierre del año 2014, Norma Boero repasó los principales logros alcanzados, haciendo especial hincapié en la construcción del edificio del Carem, que comenzó en febrero de este año, y que ya cuenta con la autorización para iniciar la obra nuclear. A su vez, Mauricio Bisauta subrayó que “estamos muy contentos por los logros conseguidos en este último año” y agradeció a los trabajadores por el esfuerzo realizado durante 2014. El vicepresidente resaltó la visión estratégica de Cristina Kirchner y recordó a Néstor Kirchner, quien junto al Ministro De Vido, decidió reimpulsar el plan nuclear en 2006.
La Presidenta de la CNEA destacó que, este año, “volvimos a enriquecer uranio a través de un método láser”, lo que ubica a la Argentina entre los once países que tienen la tecnología para enriquecer uranio en el mundo; anunció que el reactor RA-10 obtuvo la licencia de construcción y que ya está en marcha el desarrollo de una red nacional de medicina nuclear y radioterapia. Para ello, se construirán nuevos centros en Santa Cruz, Bariloche, Entre Ríos, Formosa y Santiago del Estero, para que “todos los ciudadanos puedan acceder a servicios de medicina nuclear en sus regiones, sin tener que trasladarse grandes distancias”.
Durante los actos se emitió un audiovisual que en voz de los trabajadores y responsables de los diversos proyectos de la CNEA se da cuenta de los principales objetivos alcanzados durante los últimos años y el 2014.
Actos en las Regionales
En el cierre realizado en la Regional Patagonia -ubicada en Trelew (Chubut)- estuvo presente el intendente municipal de Paso de los Indios, Mario Pichiñan, la localidad más próxima al Campamento Los Adobes y centro urbano más importante en proximidades al Yacimiento Uranífero Cerro Solo, principal área de exploración de uranio del país.
En el Complejo Minero Fabril San Rafael (CMFSR) se realizó el tradicional almuerzo y acto de fin de año. Sergio Diéguez, subgerente del recinto, destacó las obras realizadas durante su primer año de gestión y la reapertura hacia la sociedad reflejada en la gran cantidad de actividades educativas realizadas durante el presente año. El reacondicionamiento de la Represa 2, la finalización de la construcción del nuevo Dique DN 8-9, que ya se encuentra en etapa de pruebas, y el comienzo de la obra del Dique 5, sobresalen entre las obras alcanzadas. Además destacó que: se recibieron medio millar de estudiantes y profesores, de 11 instituciones educativas del nivel secundario, terciario y universitario de Mendoza, La Pampa y Buenos Aires. “Estamos haciendo las cosas bien, sintámonos orgullosos de las obras logradas, que son muy importantes”, concluyó Diéguez en su discurso, animando a todo el personal a seguir trabajando por nuevos y ambiciosos proyectos para el 2015.
Un año de muchos logros y varias luchas
Durante los festejos realizados en el Centro Atómico Consituyentes (CAC), la presidenta de CNEA mencionó uno a uno los logros conseguidos por la capacidad y el esfuerzo de todos los trabajadores, al mismo tiempo que reconoció que “también estamos llevando adelante varias luchas para que la CNEA y el sector nuclear puedan seguir adelante”.
En concreto, puntualizó la participación del organismo en la Audiencia Pública realizada en Formosa para la instalación de la Nueva Planta de Uranio –que ya obtuvo licencia ambiental–, su posicionamiento para que la cuarta central argentina utilice tecnología de uranio natural y agua pesada, como así también las gestiones en el área de recursos humanos, entre otros temas.
“Nosotros seguimos adelante, convencidos que la CNEA tiene un rol fundamental para la soberanía y el crecimiento del país”, concluyó. (El Pregón Minero)