EditorialRN

Se celebro la jornada de asistencia a las Pymes mineras

Se celebró la jornada de asistencia a las Pymes mineras

Organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Minero de la Nación, la misma buscó fortalecer la cadena de valor que generan las empresas mineras y el efecto que éstas tienen sobre las economías regionales.
Con una importante convocatoria de empresarios mendocinos, esta mañana en la Enoteca se realizó el encuentro del “Programa de asistencia a las pequeñas y medianas empresas mineras” organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Minero de la Nación junto a la Subsecretaría de Energía y Minería de Mendoza.
El evento se realizó en el marco del Espacio de Diálogo con el objetivo de establecer un diagnóstico de las pymes mineras de segunda y tercera categoría que operan en la Provincia. “Este encuentro es una acción concreta del Espacio de Diálogo elaborado por el Gobierno y junto a la Nación invitamos a las empresas extractivas para trabajar en la problemática que hoy presentan las pymes mineras, como es el tema de financiación de equipos y de infraestructura, la asistencia para el desarrollo, entre otros”, explicó Carlos Molina, Director de Minería.Se-celebró-la-jornada-de-as
Esta jornada fue una iniciativa de la Secretaría de Minería de Nación para asistir a la pyme minera enfocada en la prestación de servicios y en las empresas que hacen exploración minera, con la finalidad de fortalecer la cadena de valor que generan las empresas mineras y el efecto que éstas tienen sobre las economías regionales.
Por su parte, el Director Nacional de Promoción Minera, Daniel Jerez, comentó que “para los productores, estos encuentros abren el panorama de las posibilidades que tienen desde el punto de vista de la demanda y eliminan esa intermediación que existe entre los productores. Este programa contempla el fortalecimiento de las pymes, donde a partir de efectuar un diagnóstico se sugieren planes de trabajo, líneas de acción y políticas concretas”.
Asimismo, Jerez explicó que las principales problemáticas que tiene el sector se corresponden con concesiones de permisos, problemas de transporte y logística caros, análisis de calidad de su producción y lo que exige el mercado y falta de conocimiento, en algunos casos, de manejos organizacionales, empresariales o de comercialización. “En el programa está pensado ofrecer una línea de trabajo en temas de gestión empresarial a nivel de micro y pequeñas empresas, es una herramienta importante para trabajar los conceptos de calidad y mercado y acercar productores y consumidores”, puntualizó el funcionario nacional.
Finalmente, Marcelo Pasin, Director Nacional de Asistencia al Productor Minero, explicó que desde la Nación buscan facilitar el acceso de la información sobre mercado y comercio a las pymes mineras, para la toma de decisiones. “Hay que mejorar los sistemas productivos para elaborar un producto acorde al mercado, para poder ingresar y competir con calidad, con pymes que tengan acceso a profesionales y tecnología para pasar de la producción rudimentaria al producto de calidad que exige el mercado”. (Gobierno de Mendoza, 13/07/17)