EditorialRN

Tunel de Agua Negra: Se genero polemica en Chile por la ubicacion de la sede de la Ebitan

Túnel de Agua Negra: Se generó polémica en Chile por la ubicación de la sede de la Ebitan

El Ente Binacional Túnel de Agua Negra trabajará en Santiago y esto fue criticado por el diputado Miguel Alvarado, quien buscará que se instalen en Coquimbo para que se mantenga un contacto permanente con las autoridades de San Juan.
El Ente Binacional Túnel Agua Negra, EBITAN, fue constituida legalmente en la mañana de este jueves tras su aprobación en la Cámara de Diputados. A pesar de que la constitución del nuevo organismo es un importante paso en la concrecióntunel-agua-negradel Túnel de Agua Negra, de inmediato surgieron las críticas por la ubicación de su sede: la capital chilena.
El primero en cuestionar la decisión fue el diputado (PPD) Miguel Angel Alvarado, quien si bien valoró la creación de la nueva entidad, de inmediato criticó la decisión de no ubicar la sede en la región de Coquimbo.
"Yo leí diez veces el artículo quinto porque no me convencía del argumento del Ministerio de Obras Públicas -que lidera este proceso- de indicar que se debía instalar en Santiago porque allá hay oficinas, secretarias, computadores (...) la gente de Santiago todavía cree que estamos en la prehistoria", indicó.
Alvarado adelantó que promoverá un proyecto de acuerdo con los diputados de la región de Coquimbo para que se modifique el citado artículo y que la oficina central se instale en la región, ya sea en La Serena, Coquimbo o Vicuña. "Si se necesita otra sucursal que se instalé donde sea, pero la sede central debe estar en nuestra región", agregó.
"Me imagino que los amigos argentinos lo instalarán en San Juan, y no tendrán sede en Buenos Aires o Mendoza", concluyó.
El diputado (PS) Raúl Saldívar se sumó a los cuestionamientos acerca de que la sede del EBITAN esté en Santiago. "Estamos evaluando la posibilidad con el diputado Alvarado que reclamemos desde el punto de vista de la concepción regionalista la instalación de las oficinas centrales en la región de Coquimbo porque este es un túnel que operará desde Coquimbo (...) No podemos continuar con una visión tan centralista"
"Que la sede esté en Santiago se contrapone con todo lo que hemos venido conversando en los últimos días acerca del objetivo de descentralizar el país", añadió. (Diario El Día, Chile, San Juan8, San Juan, 15/06/17)