EditorialRN

Trabajadores de Punta Loyola se reunieron con diputados

Trabajadores de Punta Loyola se reunieron con diputados

Santa Cruz. En la tarde de ayer, legisladores de ambos bloques parlamentarios se reunieron con integrantes de distintos gremios que representan a trabajadores de YCRT y que trabajan en Punta Loyola. Las partes acordaron gestionar una reunión con autoridades nacionales, visitar el puerto de Punta Loyola y reunirse luego con el interventor de la compañía, Omar Zeidán.
Concluida la sexta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de Santa Cruz, se realizó una reunión entre legisladores de ambos bloques parlamentarios e integrantes de los gremios ATE, La Fraternidad y APS (Asociación del Personal Superior Profesional y Técnico de YCF) con el fin de “dialogar sobre la situación de precariedad laboral que están atravesando unos 200 trabajadores del puerto de Punta Loyola”, según indicaron desde diputados.
El encuentro fue pautado el pasado 30 de mayo, en ocasión de reunirse los trabajadores con los legisladores en el marco de la Comisión de Desarrollo, Energía, Combustibles, Minería, Industria y Comercio. En ese momento se definió invitar también a la reunión de ayer al interventor de YCRT, Omar Zeidán, quien informó que no podría participar por cuestiones de agenda.
La reunión comenzó pasadas las 16 horass con la presencia de los diputados Matías Mazú, Miryam Alonso, Gabriela Mestelán, Santiago Gómez, Sergio Bucci, Darío Menna, Gerardo Terraz, Ariel Garay y Matías Bezi, en tanto que por parte de los trabajadores estuvieron presentes Ernesto Contreras, integrante de ATE Nacional, Mario Hinding de la Junta Interna de Punta Loyola junto a colaboradores, Mauricio Pellegrini del Consejo Provincial de ATE, Hugo Villalba, Guillermo Barrionuevo y Walter Tajes de La Fraternidad, Mauro Rebollo de APS, integrantes de ATE Río Turbio y demás trabajadores y representantes gremiales.
Ausencia e invitación
En primer término, el diputado Matías Mazú dio a conocer la nota enviada por el interventor Omar Zeidán, por la que justificó su ausencia por encontrarse regresando de un viaje a Polonia relacionado a cuestiones de YCRT, a la vez que invitó a todos a realizar una visita a la empresa en Río Turbio.
Mazú propuso a los trabajadores aceptar la invitación y dio a conocer que “desde el Gobierno Nacional no hubo respuestas claras ante la consulta por la situación de los trabajadores, interpretando que se van a mantener los puestos de trabajo, pero no se realizarán nuevas inversiones”.
Por su parte, los representantes gremiales expusieron su preocupación por la situación de los trabajadores y demandaron acciones concretas ante la incertidumbre por la falta de información sobre el futuro del puerto de Punta Loyola y la estabilidad laboral.
Al respecto, y luego de un amplio debate, se acordó que la semana que viene se buscará generar reuniones con autoridades nacionales, aprovechando que algunos diputados ya tienen pautado un viaje a Buenos Aires para atender la crisis que azota a la actividad hidrocarburífera.
Asimismo, los trabajadores se ofrecieron a viajar también a Buenos Aires, a la vez que invitaron a los legisladores a recorrer las instalaciones de Punta Loyola, acordando realizar esta visita el martes 27 de este mes y luego pautar una reunión con Omar Zeidán en Río Turbio.
Finalizando el encuentro, se hizo presente el vicegobernador Pablo González para saludar y escuchar a los trabajadores, quienes analizaron el encuentro como positivo al haber logrado acordar con los legisladores al menos tres acciones concretas: avanzar en la búsqueda de una reunión con autoridades nacionales, visitar el puerto de Punta Loyola y reunirse luego con Omar Zeidán. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 16/06/17)